miércoles, 8 de octubre de 2014

Integración de Reflejos Primitivos para mejorar las dificultades de aprendizaje

En el marco de actuaciones encaminadas a reducir las dificultades de aprendizaje de nuestros niños, Arteterapia Gea organiza, en colaboración con la Biblioteca de Pontevedra, la conferencia 'Integración de Reflejos Primitivos para mejorar las dificultades de aprendizaje'. Tendrá lugar este sábado, 11 de octubre, a las 12h. y estará a cargo de Carmen de la Cruz. 


Los reflejos primitivos son respuestas automáticas de naturaleza nerviosa que se producen ante un estímulo externo o interno. Aparecen en el embarazo, nacimiento y en los primeros meses de vida, y están controlados por el tronco encefálico. Deben ser inhibidos por centros superiores del cerebro e integrarse en patrones de movimiento voluntarios y automáticos (reflejos posturales) hasta que el niño tiene aproximadamente 3 años de edad.

La presencia de estos reflejos no integrados, tanto en niños como en adultos, revela una falta de madurez neurológica que de modo general podría afectar a su capacidad para tener un buen tono muscular, una buena postura, la habilidad para estar correctamente sentado, problemas de equilibrio, la capacidad de ignorar las distracciones, dificultades de procesamiento auditivo y visual,…entre otras.

La BRMT (antes TMR) es una técnica desarrollada en Suecia por el Dr. Harald Blomberg, quien a partir de la observación de los movimientos de los bebés, desarrolló una serie de ejercicios rítmicos que favorecen el desarrollo neurológico y motor, y la estimulación que los niños necesitan para poder integrar los reflejos primitivos y desarrollar así su cerebro de una forma eficiente. De esta forma, damos una “segunda oportunidad” para inhibir los reflejos; mejorando las dificultades motrices, académicas y emocionales del niño.

Carmen de la Cruz trabaja como Terapeuta de Neurodesarrollo Motor en el Centro de Orientación, Reeducación, Aprendizaje y Tecnología (C.O.R.A.T.) y en el colegio BrotMadrid de la Fundación Aprender (Madrid), y en la consulta de Eva Mª Rodriguez.

Ha ejercido como terapeuta BRMT y Coordinadora del proyecto "pre-Aprender en el Colegio" a través de la Fundación Aprender, en centros educativos de Madrid capital y Comunidad de Madrid desde el año 2009.

Colabora como terapeuta e instructora BRMT en el colegio El Brot, Fundació Pedagògica El Brot e ICARTH Institució Cultural d´Arts i Humanitats en Sant Joan Despí (Barcelona). Diplomada en Quiromasaje y masaje deportivo, se ha formado también en terapias auditivas como la Técnica Tomatis (terapia audio-psico-fonológica) y en el método SENA (Sistema de Estimulción Neuro-Auditiva).

BIBLIOTECA DE PONTEVEDRA, SÁBADO 11 DE OCTUBRE 2014 A LAS 12H. ENTRADA LIBRE

arteterapiagea@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario