miércoles, 28 de enero de 2015

TDAH e integración de reflejos

El pasado fin de semana, la especialista en desarrollo neuromotor Carmen de la Cruz impartió el curso 'Entrenamiento de movimiento rítmico e integración de reflejos primitivos en el TDA y TDAH' en la sede de la Fundación Aprender, en Madrid. Los asistentes vieron cumplidas e incluso superadas sus expectativas. Carmen recalcó la importancia de que los niños se muevan adecuadamente para prevenir dificultades de aprendizaje en la edad escolar. Cuando no ha sido posible hacerlo en su momento, podemos recurrir a la BRMT, o 'Blomberg Rhythmic Movement Training', que a través de unos sencillos ejercicios rítmicos, que han de ser realizados diariamente hasta la integración de los reflejos implicados, contribuye no sólo a mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de los niños afectados, sino a disminuir e incluso corregir completamente dificultades auditivas, de visión, comportamentales, etc.

La implicación de los padres es fundamental, constituyendo la BRMT una terapia familiar, en la que niños y progenitores han de trabajar de manera constante para lograr los resultados deseados. El terapeuta acompaña el proceso y supervisa una vez al mes que todo se desarrolle con normalidad, comprobando qué reflejos han sido integrados y observando la evolución del niño.

Como en cualquier otra acción terapéutica, el abordaje multidisciplinar es muy recomendable, ya que en las dificultades de aprendizaje pueden verse implicados múltiples factores que pueden tratarse desde diferentes ámbitos. En esta línea, Carmen nos habló de las últimas investigaciones del Dr. Harald Blomberg acerca de la importancia de la alimentación en los transtornos de atención e hiperactividad de los escolares.

También los adultos se benefician de los resultados de esta terapia, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, creciendo las perspectivas de éxito a medida que se trabaja con distintos pacientes.

Gracias a Carmen de la Cruz por su profesionalidad y buen hacer, y a Irene Ranz de la Fundación Aprender, por dar cabida a iniciativas tan interesantes que pueden ayudarnos tanto a mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

¡Esperamos el próximo seminario!



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